La ansiedad es un estado mental y emocional que se caracteriza por una intensa inquietud, demasiada excitación y una extrema inseguridad. Las personas experimentan incertidumbre, preocupación y miedos intensos, excesivos y continuos ante situaciones cotidianas.
Todo el mundo en algún momento ha experimentado ansiedad la cual está íntimamente ligada a la forma en la que nos relacionamos con los demás. La ansiedad ayuda al organismo a prepararse para hacer alguna cosa importante, sin embargo, la sensación de amenazada por un peligro externo o interno puede llegar a interferir en la vida, afectando a distintas áreas como la social, familiar, escolar y laboral.
Nuestro sistema de apego indicará como reaccionaremos frente a situaciones que escapan de nuestro control. Es importante considerar que la ansiedad puede tomar forma de depresión, por lo que hay que recordar que los síntomas que aparecen son un intento por manejar las situaciones que la generan.
La ansiedad o angustia se puede presentar de tres maneras distintas:
1. Endógena- causada por el miedo a que algo suceda provocado por muerte, desastres, eventos catastróficos, donde la causa de esos pensamientos es interna y de causa aparentemente desconocida.
2. Exógena- miedo causado por eventos ya sucedidos como robos, accidentes, violaciones, desastres, problemáticas de la vida cotidiana, cuestiones de salud, conflictos sociales, familiares y financieros.
3. Mixta- ansiedad relacionada con eventos sucedidos, condiciones de salud (endocrinológicas, cardiacas, pulmonares) o el consumo de sustancias (fármacos, drogas, alcohol, cafeína) adicionadas con pensamientos catastróficos, fantasías o sentimientos endógenos.
Para prevenir y atender oportunamente una crisis es necesario preguntarnos ¿Cómo identificar la ansiedad?
Síntomas físicos: dificultad para dormir o despertar, problemas gastrointestinales, tensión y/o dolor muscular, dolores de cabeza, respiración acelerada o hiperventilación, taquicardia o dolor en el pecho, fatiga, debilidad, sudoración y/o temblores.
Síntomas mentales y emocionales: preocupación constante, pensar demasiado en el futuro, sobre pensar las cosas, ideas catastróficas o amenazantes, indecisión, nerviosismo, sentirse al límite constantemente, sensación de peligro recurrente, dificultad para concentrarse y/o relajarse e irritabilidad e hipersensibilidad emocional.
Para el manejo de la ansiedad es importante reconocer la causa inconsciente de esta:
1. Temor a perder el control de impulsos
2. Separaciones o sucesos traumáticos severos
3. Reacción de aniversario es decir eventos del pasado como accidentes o enfermedades)
4. Autoexigencia, disminución de la autoestima, autosabotaje o culpas
5. Desconocimiento de la propia conducta (despersonalización)
Existen diferentes tipos de trastornos de ansiedad: generalizada, de pánico, obsesivo compulsivo, por estrés postraumático o fobias.
Es importante asistir a terapia para reconocer los síntomas y el origen de la ansiedad, relatar la incomodidad que se experimenta y asi poder enfrentar la situación que la genera. Durante el proceso terapéutico se identifican las señales que anuncian la crisis con la finalidad de poder regularlas de manera anticipada. Por medio de experiencias pasadas y las consecuencias emocionales se puede llegar a la regulación emocional, al establecimiento de una base segura y al autocontrol.
Para ello te proponemos el uso de un Botiquín de primeros auxilios ante la ansiedad, con el que puedes trabajar de manera personal y llevarlo siempre contigo
:
BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS ANTE LA ANSIEDAD
Recursos Personales Internos:
• Respiración profunda y exhalación lenta
• Pensamientos positivos
• Visualización de un espacio que genere bienestar.
Recursos Personales Externos:
1. Cuestiónate:
¿Qué necesitas? ¿Puedes proporciónatelo?
Sí – hazlo No – pídelo
2. ¿Qué te ayudaría a liberarte de la ansiedad?
• Si escucharas…
• Si sintieras…
• Si olieras…
• Si degustaras…
• Si vieras…
3. Recurrir a espacios u objetos que generen bienestar
La ansiedad es una posibilidad para cuestionarnos y re direccionarnos a nuevos caminos. No puedes manejar lo que pasa, pero si como reaccionas ante ello, vive el momento, el aquí y el ahora.
SIGUENOS